La sostenibilidad de la vida

 ¡Hola a todos y a todas! 

El pasado 14 de Febrero, mundialmente conocido por ser el día de los enamorados recibimos una jornada muy interesante. Fueron varios representantes de diferentes asociaciones como CALA, Asociación Barbiana y Fundación Entretantos los que asistieron para enseñarnos a enamorarnos de la sostenibilidad de la vida. 

Sostenibilidad. Fuente: pixabay

En primer lugar, cuando íbamos entrando en el salón de actos nos asignaron un número y empezaron a presentarse. Nos informaron sobre sus diferentes entidades, nos dijeron sus funciones, dónde se encontraban, en qué lugares trabajaban y cuáles eran los métodos y actividades que realizaban. Una vez que ellos nos dejaron conocerlos un poco más nos tocó a nosotros. Para que todos los espectadores nos conociéramos, ya que estábamos dos clases diferentes de 1º y 2º de Educación Social, llevaron a cabo un "bingo de la vida". Esta actividad se trataba de encontrar entre los compañeros y compañeras alguien que realizara las actividades que venían escritas en el bingo sin repetir persona. Fue una forma bastante dinámica y divertida de llegar a los demás. La segunda actividad, consistía en preguntar a una persona con la que nunca hubieras hablado "¿Quién te ha sostenido en la pandemia?". Esta me pareció la manera más sincera de poder llegar a los demás porque la época pandemia/cuarentena ha sido muy personal y de priorizar lo que realmente nos gusta y nos hace sentir bien. La respuesta principal fue la familia como pilar de la pandemia pero también salieron los amigos, las parejas y las mascotas. Más en un segundo plano quedaron las relaciones materiales como puede ser el móvil y sus redes sociales. 

En segundo lugar, hicimos grupos con los números que inicialmente nos habían dado para realizar otra actividad. Esta consistía en poner la vida en el centro. Para ello nos dieron una serie de verbos como denunciar, visibilizar, reconocer, educar... A partir de estos verbos teníamos que reflexionar sobre nuestro entornos personal y sobre la facultad. A mi me tocó sobre nuestro entrono personal. En mi grupo llegamos a conclusiones como educarnos de manera autodidacta en la época de cuarentena  ante la falta educación presencial, visibilizar a los mayores que no podían salir a hacer la compra o cuidar a los niños cuando los padres tenían que salir a trabajar. Para finalizar la jornada, cada una de las asociaciones nos mostraron algún proyecto de los que ellos habían realizados y como lo habían llevado a cabo. 

Esta actividad me gustó mucho por el mensaje que nos dejaron. Poner la vida en el centro, nuestras prioridades, sacar lo bueno de una situación como es la pandemia, reconocer que hay personas (familia en la mayoría de los casos) que nos ayudaron a sobrellevarlo todo de una manera más suave o al menos acompañados. Estas fueron muy buenas reflexiones para ver qué o quién nos sostienen la vida. Si buscas la definición de la palabra sostenibilidad nos van a decir que es el desarrollo de las necesidades del presente sin comprometer a las necesidades del futuras generaciones. Este es el verdadero sentido de la vida, es decir, saber cuales son nuestras necesidades y tenerlas cubiertas de la mejor manera posible pero siendo consciente de que hay más personas. No solo por el resto de personas que viven en tu entorno si no por las generaciones que van a llegar en un futuro que también se merecen un mundo que pueda cubrir sus necesidades. 


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