Rol de.....Crítica!

Esta semana me ha tocado el rol de crítica, este consiste en realizar un manifiesto sobre alguna injusticia de actualidad. Por esto y por la cercanía con el carnaval, os vengo hablar del "Blackface". Esto es un fenómeno social que se incrementa especialmente en esta época del año. Se trata de aquellos disfraces que son de "negro o negra", es decir personas de color de piel blanco se pintan para ser negros. 

Este tema deja mucho que desear como sociedad y la normalidad con la que se trata. Es bastante común ver a personas "disfrazadas" vestidos con ropa del día a día y con la cara pintada de negro para alguna fiesta de disfraces. Esto de primeras no resulta raro a nadie pues desde que somos pequeños hemos visto como el rey mago Baltasar es un hombre blanco con pintura negra cuando todos sabemos que hay personas de color negro que podrían desfilar en las carrozas para imitar al rey mago. La sociedad desde que somos pequeños nos hace ver que pintarse de negro siendo blanco no es nada malo pero, ¿alguna vez hemos visto a alguien de color de negro pintado de blanco para hacer a los demás reyes magos o para ir a una fiesta de disfraces? La repuesta es NO. 

Llegamos a esta reflexión si nos paramos a pensar de que nos solemos disfrazar cuando vamos a una fiesta de disfraces o en carnaval. Bien, los más comunes son de seres fantásticos como pueden ser hadas, piratas, brujas. Otra opción suele ser profesiones como por ejemplo mecánico/a, marinero/a, cocinero/a. Algunos optan por la naturaleza al disfrazarse de animal o vegetal como pueden ser de gato o de árbol. Como podemos ver en todos los disfraces que he dicho anteriormente coincide un factor y es que nada de lo mencionado define o clasifica a las personas. Con esto quiero decir, que ni la naturaleza ni los seres fantásticos son seres humanos por lo tanto no podemos ponerles estigmas sociales. En el caso de las profesiones, el ámbito profesional al que te dedicas o que ejerces no te define como persona ni como participante de la sociedad.

Todos los disfraces que he mencionado anteriormente se repiten en el resto del mundo independientemente del país del que procedas. Esto me hizo reflexionar acerca de porqué en los países de occidente se suele dar el disfraz de negro, indio, musulmán. ¿Por qué los occidentales tenemos el poder de disfrazarnos de otro origen y ellos no del nuestro?. La repuesta es muy sencilla y es que en pleno siglo XXI sigue existiendo un alto grado de superioridad racial occidental. Esto quiere decir que las personas de origen occidental tienen la creencia de ser superiores a otras etnias y por lo tanto pueden tener dominio sobre estas. Este es un pensamiento que llevamos muchos siglos intentando erradicar pero como podemos ver queda mucho por hacer. A día de hoy el "Blackface" sigue ocurriendo. Personas jóvenes siguen utilizando este "disfraz". Utilizo la palabra disfraz entre comillas porque su verdadera definición es vestimenta para no ser conocido y dar a entender algo que no sientes. Para mi aquellas personas que utilizan pintura para vestirse de otra etnia no van disfrazadas pues sienten de la misma manera. Independientemente del color de tu piel o de tu nacionalidad, todos sentimos de la misma manera. 

Acabemos con el racismo en oculto que hace el mismo daño que el que se grita en plena calle. Eduquemos para que todo el mundo sea feliz sin juzgar a nadie. Vivamos en igualdad y sin superioridades. Pero sobre todo aprendamos a disfrutar de nuestras fiestas sin pisar a los demás. 

¡FELIZ CARNAVAL!

Disfraces. Fuente: piqsels






Comentarios

  1. ¡Buenas Ana! Me parece muy acertada tu critica y mas en estas fechas, justo carnavales, la verdad es que el termino "Blackface" ha sido un fenómeno social aunque creo que no se a visibilizado mucho, yo conocí este termino hará 3 años (en la ultima acampada de carnavales antes del covid) y la verdad que nunca me había podido plantear que fuera una ofensiva, pero después de verlo argumentado entendí muchas cosas.
    ¡Gracias Ana por dar visibilidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también me enteré hace poco de este fenómeno y creo que merece ser explicado. Me alegra saber que con esta entrada la gente haya pensado sobre este tema.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana! gracias por hacer una publicación sobre esta noticia puesto que siendo sinceros, para mi era completamente desconocida.
    Al igual que ha comentado mi compañera Marina para mi no era algo ofensivo puesto que siempre he considerado que no se hacía con mala fé. De hecho yo he sido la primera en proponerle a mi grupo que nos disfrazásemos de tribu africana y al leer esto me he dado cuenta de mi error y somos nosotros los que debemos hacer que el "Blackface" desaparezca. Te agradezco que hayas decidido visibilizar esta noticia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que con esta entrada haya cambiado tu pensamiento Laura. Creo que es algo que pocos sabemos porque lo tenemos interiorizado en nuestra cultura y no nos paramos a pensar. Comparto tu opinión de que está en nuestra mano que desaparezca y tu gesto ya es un gran paso. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares