TO GOOD TO GO

¡Hola chicos y chicas!

Esta semana vengo a compartir con vosotros y vosotras un movimiento de actualidad. Se trata de "TOO GOOD TO GO", es una aplicación que te permite saber qué supermercados de tu zona tienen alimentos que van a desechar. En este espacio te avisan y hacen pack sorpresas con la comida que está en perfectas condiciones. En el momento que la empresa realiza el paquete, la aplicación te notifica que el supermercado o el restaurante "X" tiene comida de la que se van a deshacer. Al participar  en este movimiento te dicen el tiempo disponible que tienes para reservarlo y el horario al que podrás ir. El precio del pack ronda entre los 2 y los 5 euros. La compra tendrá diferentes productos dependiendo del supermercado o restaurante que elijas. En supermercados, normalmente lo que más proporcionan son frutas y verduras ya que es lo que antes se ponía "mal" de cara al público. En los restaurantes, normalmente te proporcionan algo de comida ya preparada o postres. 

Personalmente no conocía este espacio de internet. Ha sido hace pocos días, cuando me comentaron esta aplicación y me metí a investigar sobre ella. Desde que la descubrí me parece un sitio magnífico. Pues creo que es un muy buen lugar donde podemos ayudar a la sostenibilidad del planeta. Normalmente son miles y miles de toneladas de comida que se tiran en restaurantes o supermercados por estar en "mal estado". También son muchas las personas que viven en la calle y esperan a que esta comida se tire para  poder cogerla de los contenedores. 

Este movimiento, como educadora social creo que es un gran proyecto ya que combate de manera indirecta a la pobreza y de manera directa ayuda al planeta. Lo que normalmente en un día cualquiera, en el mismo supermercado puede salir una compra de 15 euros solo en fruta y verduras para una familia. Con este método, puede salir por 2 o 5 euros. En aquellas familias dónde llegar a fin de mes es un problema, con esta aplicación podrán verse beneficiados y llegar más tranquilos y tranquilas. Por otro lado, ayuda al planeta y creo que este es el enfoque principal que tenía esta aplicación. Pues, son muchas cantidades de comida las que se tiran continuamente.  Esto provoca un efecto en el medio ambiente. La comida que se tira ha supuesto un desgaste de la tierra que se ha cultivado y abonado para permitir que dé fruto. Si el alimento que sale de este trabajo, dura una media de una semana en un supermercado y posteriormente se tira. ¿Ha merecido la pena sembrar esa cantidad de producto, en esa cantidad de terreno?. Porque no es solo sembrar, es la cantidad de máquinas que se necesitan para el proceso y todo lo que contaminan dichas máquinas. 

Supermercado. Fuente: pixabay 


Para terminar me gustaría que me dejarais en comentarios si sabíais de la existencia de esta aplicación. En el caso que así sea, ¿alguna vez habéis hecho uso de ella?


Comentarios

  1. ¡¡Hola Ana!! me ha encantado tu entrada. Respondiendo a tus preguntas, sí, ya sabía de la existencia de esta App , y he hecho uso de ella varias veces estando en Cáceres. He pedido a un par de restaurantes, donde por una cantidad mínima, pude cenar junto con una amiga, ya que nos tocó un pack sorpresa de 2 paninis; además recuerdo en especial otra de las veces que pedimos, ya que nos trajeron toda una comida, con un plato de pescado, un gran recipiente con fideua, ¡e incluso un postre de chocolate!
    Al igual que tú, creo en la sostenibilidad que aporta esta aplicación, ya que en vez de haber tirado esa comida, en algunos casos hasta todo un menú, logramos salvarla, y los restaurantes y supermercados a parte de poder ganar un mínimo de dinero por comida que al día siguiente no podrán vender, no contribuyen al derrochamiento de alimentos, alimentos que como bien dices muchas personas echan en faltan, y quizá por un precio no tan elevado pueden permitírselo. Aunque en relación a este último tema, encuentro un impedimento, y es que, estos pack son sorpresa, ya que el restaurante no puede asegurar qué comida será la sobrante; esto puede venir bien, en el caso de que tengas la suerte que tuve, y consigas un menú completo; o con mala suerte sólo podrás obtener un postre que no logre saciar tu hambre, y por el que hayas gastado un dinero limitado esperando recibir más, por lo que no sé si muchas de esas familias querrán arriesgarse. Por no hablar de las personas sin hogar, que no gozan del privilegio de tener un dispositivo con internet, por lo que no podrían hacer una reserva en esta aplicación.
    Aún así, como he dicho anteriormente, la creación de "TOO GOOD TO GO" supone un gran avance, en especial mirando por la sostenibilidad de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y nosotras. Me alegra que compartamos visión para poder ver un mundo mejor mediante la sostenibilidad de la hostelería en este caso. Hay algo que me ha llamado la atención y es que obviamente no todo el mundo dispone de un dispositivo ni de acceso a Internet. Es evidente que queda trabajo por hacer y que espero que solucionemos en la mayor brevedad posible.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana! Había escuchado anteriormente hablar de la aplicación y de hecho juraría que la he visto alguna vez que otra por alguna red social, pero realmente no sabía como iba, así que muchas gracias por exponerla.
    Sería hipócrita si te digo que no voy a utilizarla nunca porque me ha llamado la atención y me da curiosidad, pero no deja de ser otra cosa que capitalizar los "desperdicios" a sabiendas de, como tu mencionas, la cantidad de gente que vive en la calle sin tener nada que llevarse a la boca.
    Creo que no hay mejor momento para utilizar la expresión "Ni come, ni deja comer", pues en muchos establecimientos se le niega a la gente sin hogar esas sobras, porque supuestamente se van a tirar, pero sin embargo ahora por lo visto está bien venderlas.
    Es para estudiarlo, es para estudiarnos...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Me alegra saber que te ha interesado y gustado esta entrada y sobre todo que darás uso a la aplicación. Me parece muy buena tu reflexión sobre capitalizar los desperdicios, hemos visto con esta aplicación que aunque se quiera ayudar no se puede erradicar la pobreza ni el capitalismo hasta de lo que supuestamente ya no sirve. Muchas gracias por compartir tu reflexión.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Ana me ha parecido muy interesante tu entrada, yo tampoco sabía de la existencia de la aplicación pero creo que es magnífica para ahorrarnos dinero y para aprovechar los alimentos que puedan tirarse luego. Contestando a la pregunta que comentas al final, como ya he escrito no sabía de ella pero investigaré sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, me alegra saber que a través de mi blog estas descubriendo este tipo de aplicaciones. Espero que cuando hagas uso de ella tus resultados sean buenos.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares