CAMBIA PARA EVITAR EL CAMBIO

 ¡Hola a todos y a todas! 

Seguro que has escuchado alguna vez en charlas, noticias, personas hablando por la calle o incluso por buscar a modo de interés personal sobre el cambio climático y el calentamiento global. En el caso de que no sea así, estarás viendo cambios que se reflejan en el día a día y que tienen una explicación científica. Ambos conceptos son utilizados con frecuencia dando por hecho que todo el mundo tiene claro su significado y consecuencias pero, ¿ es así realmente?

Cambio climático. Fuente: pixabay 


Para evitar dudas antes de introducirnos en las consecuencias y cómo podemos evitarlas, debemos saber que son. El calentamiento global es el imparable aumento de congestión de gases de efecto invernadero causado por la actividad de los seres humanos que se queda en la atmósfera. Esto hace que se produzca un aumento de la temperatura, un cambio climático. 

Estos cambios tienen unas consecuencias en la vida cotidiana de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pueden aparecer cambios en los diferentes ecosistemas que encontramos, extinción tanto de flora como de fauna, acidificaciones de los océanos, migraciones masivas , subidas del nivel del mar. Pero esto no es igual en todas las zonas del mundo, es decir, en cada lugar, dependiendo de cada clima, tendrá consecuencias diferentes. En el caso de las zonas polares, los efectos van el doble de rápidos y con ellos su desaparición. 

Este tema no es actual, es decir, hace varios años que los científicos encendieron las luces de alarma advirtiendo sobre el peligro y las escalofriantes cifras. En la actualidad los datos recogidos sobre el calentamiento global han aumentado. Encontramos que la temperatura ha aumentado  más de 0,8ºC en las zonas del hemisferio norte, el océano Ártico será el doble de cálido que el promedio mundial, en el suroeste de América del Norte se experimentan condiciones más secas que en el pasado y en diferentes puntos cómo puede ser Australia se prevé un aumento de lluvias. 

Las consecuencias del cambio climático son realmente aterradoras, pero, ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? 

- En primer lugar, poder calcular la cantidad de fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en nuestro día a día y adaptar nuestra cotidianidad para minimizar su huella de carbono en el medio ambiente. 

-  Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es primordial para ganar esta lucha contra el calentamiento global. Es necesario optimizar el uso de la energía y promover el transporte sostenible. 

- Compensar el carbono financiando proyectos ambientales que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, se esfuerzan por ser neutrales en carbono. 

Espero que con estas herramientas os ayude a realizar un cambio y una concienciación sobre el cambio climático y que las cifras no sigan aumentando hasta llegar a  los extremos que ya vienen avisando los especialistas. 

¡NOS VEMOS PRONTO!

Comentarios

Entradas populares