Cantando su vida

 ¡Hola a todos y a todas! 

Esta semana vengo a enseñaros una entrevista que tenia muchas ganas de ver ya que el protagonista es un cantante muy famosos actualmente. Se trata del recién llegado a la industria musical, Morad. Es un artista que alcanzó fama de manera muy rápida e inesperadamente, hace muy poco tiempo y llegando hasta fuera de España con sus trabajos. En sus canciones cuenta su vida dentro de su barrio y las numerosas vivencias que ha pasado dentro de este. 

Hay varios temas que me gustaría comentar de esta entrevista. En primer lugar, cuando el programa hace una introducción del invitado que tienen. Dicen que es un cantante que no encontrarás en los medios de comunicación pero, sin embargo, es uno de los más escuchados por la juventud de nuestro país. Esto da que pensar ¿verdad?. ¿Por qué los medios no llevarían a un invitado que saben que todo el mundo va a querer escuchar o ver sus entrevistas? . Seréis vosotros y vosotras solos los que os contestaréis cuando analicemos algunas partes del relato. 

Morad, nos cuenta como creció en La Florida dentro de L´Hospitalet de Llobregat un barrio de Barcelona. Allí se instala su madre cuando llega desde Marruecos, y fue en este barrio dónde nacieron y se criaron sus hijos. El cantante, cuenta que su infancia en este barrio, marginado socialmente con niveles de vida precarios en la mayoría de los vecinos que lo habitan, fue muy feliz. Durante la entrevista cuenta que esto solo era así dentro, pues cuando salía a otras zonas la situación cambiaba. Él junto a su madre y el resto de la familia aguantaban comentarios del tipo "moros de mierda", "volved a vuestro país". Además, de situaciones de exclusión de manera indirecta por el resto de la población. Dice que no le gusta salir de su barrio porque algo tan cotidiano como ir en el metro le resulta incómodo, pues cuando se monta, nota cómo mujeres mayores agarran su bolso o cómo hay gente que se cambia de asiento cuando él toma el suyo. 

En cuanto a su educación formal, fue al colegio de su zona, con sus amigos también de este barrio dónde estuvo hasta los 12 años. En esta edad, con la adolescencia apoderándose de todas las hormonas de su cuerpo, comienza a tener comportamientos rebeldes y los docentes deciden realizar un traslado del alumno a otro centro. Llega a un centro privado, con niños y niñas con un nivel adquisitivo mayor. Él no disponía de ese nivel pero, su madre recibía una ayuda para poder pagar por la educación de su hijo en este centro. Comenta en la entrevista que fue allí dónde se dio cuenta de las diferencias sociales de manera directa. Dice una frase que me llamó mucho la atención, " yo era pobre, no pobrecito. Yo no daba pena". Esta reflexión es muy curiosa y es que la sociedad tiende a sentir pena por aquellas familias o niños, en este caso, que no tienen un nivel de vida medio. El protagonista nos dice en todo momento, que la etapa más feliz de su vida fue en la infancia. Cuando no tenía tanto dinero como del que dispone ahora por la música pero tenia mucho cariño. La felicidad no la encontraba en tener las mejores botas de fútbol del colegio, para él la felicidad estaba en salir todos los días a jugar a la calle con sus amigos con cualquier zapatilla. Sin embargo, pudo notar como para el resto de sus compañeros esto importaba y mucho. Dentro de este centro encontró apoyo en alguno de los profesores que se interesaban por él y por el origen de sus comportamientos. Además, de recibir ayuda por la psicóloga del centro con la que confiesa que se abrió y entendía toda la rabia que tenía dentro. 

Los años en el instituto fueron difíciles y esto desembocó en su ingreso en un centro de menores. El artista lo recuerda como la peor etapa de su vida. Asegura que es igual que una cárcel, que estaba todo el día entre cuatro paredes y que las visitas con la familia (especialmente su madre) eran tras un cristal. Son numerosas veces las que el cantante nos manifiesta sus sentimientos de dolor e incomprensión que vivió allí. Sus innumerables escapadas y la rabia que tenia de estar lejos de los suyos manifestada en comportamientos inadecuados. Esto fue lo que le llevo a estar hasta los 18 años en el centro. 

Como podemos ver, la vida de este joven de tan solo 22 años no ha sido nada fácil. Vivir en un barrio "pobre" (únicamente de manera económica), aguantando discriminación racial por el propio país al que perteneces, sufriendo comparaciones continuamente con los compañeros de clase. Morad. cuenta en la entrevista que hay cosas como el racismo que no entiende en el siglo en el que estamos pero que ya no le afectan. Esto da mucho que pensar como sociedad, que tan mal lo estaremos haciendo que incluso personas nacidas en España sienten que pertenece a otro país. Él dice que no se siente español porque nunca nadie lo ha tratado como tal. En cada uno de los conciertos que hace por toda España y el resto del mundo, sus fans llevan banderas de Marruecos para arropar al cantante. 

Creo que como educadores debemos dar mucha mas visibilidad a estos casos. Morad, ha alcanzado la fama y puede dar voz a su historia para que muchos niños y niñas que se sienten como él dentro de la sociedad se puedan sentir identificados, pero lamentablemente estas circunstancias se dan mucho más de lo que nos gustaría. Son muchos los niños y niñas que se desarrollan en estas zonas dónde los problemas económicos afectan a la vida familiar. Además, de juzgar los comportamientos de los menores y trasladarlos de un lado a otro sin sentarse a analizar la situación, escuchar su versión y su punto de vista para poder mejorar la situación desde el seno familiar. Seguro que después de leer estas pinceladas de la entrevista podéis saber la causa de que no sea un artista televisivo y es que, desgraciadamente la exclusión social abarca todos los ámbitos. 

Si queréis saber más del cantante y de estas entrevista solo tenéis que hacer clic aquí 

¡Nos vemos pronto!



Comentarios

  1. Buenas tardes Ana!
    En primer lugar gracias por tu publicación, considero que es muy necesario visibilizar la exclusión social, ya que está presente en nuestro día a día y cada vez con más peso. He escogido esta publicación porque yo también había visto esta entrevista y me pareció muy interesante y una buena manera de concienciar al público. Me ha encantado leer tus reflexiones ya que comparto tu idea. Ojalá que poco a poco nacer en un país o una ciudad concreta no determine el resto de tu vida. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puerto. Efectivamente es necesario dar visibilidad a estos casos por todos los medios posible y es por ello que decidí dedicarle una entrada.
      ¡ Me alegra saber que te ha gustado!

      Eliminar
  2. Laura Canales Portillo5 de marzo de 2022, 4:55

    ¡Hola Ana!
    Me ha parecido muy interesante tu aportación sobre este tema. Sabía que este cantante había dado una entrevista, pero aún no la he visto y sé que con tu aportación la miraré desde otra perspectiva. En mi opinión llevas razón en todo lo que has dicho, pues es realmente injusto que tantas personas se sientan así en un país en el que han nacido, especialmente niños. Creo que en la sociedad hay tantas cosas mal, que dejamos que acciones como estas sigan pasando en el siglo en el que estamos y como bien has dicho, es una injusticia total. Todos deberíamos cambiar muchos de nuestros comportamientos que pueden condicionar la felicidad de los demás y este post demuestra muy bien todo el daño que se hace. Espero que todos nosotros como educadores y educadoras aportemos nuestro pequeño grano de arena y consigamos que en un futuro todo este racismo desaparezca aunque creo que es bastante difícil. Gracias por tu trabajo Ana, me ha parecido muy necesario y excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, me alegra saber que compartes este punto de vista. Estoy segura de que con nuestra labor podremos minimizar este problema y conseguir que todos sientan que tienen un lugar aquí dentro. Espero que veas la entrevista y la disfrutes.

      Eliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Me paso por aquí para decirte que me ha parecido bastante interesante tu publicación acerca de la entrevista de Morad. No había visto la entrevista hasta hoy, y tienes toda la razón, nadie esta expuesto a que se le excluya independientemente de la religión que siga o por ser de países diferentes. Cabe destacar la humildad, el amor y comprensión que este tiene con su gente del barrio que, a pesar de todo lo vivido no presume de ello y no se cree superior a sus compañeros.
    Como futuras Educadoras Sociales debemos intentar que todas aquellas personas que por desgracia se encuentran en situaciones de exclusión social no se sientan solas y excluidas. Aunque el principal objetivo sería que cada una de nosotras aportemos un poco para que las personas "racistas" no se desarrollen. Es una misión difícil, pero debemos intentarlo por lo menos para tener una vida mejor y más justa para todos.
    Muchas gracias por tu aportación, nos vemos muy pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestra misión como Educadoras no es nada fácil pero debemos erradicar esos pensamientos y acciones racistas dentro de la sociedad para que todos tengamos un lugar en ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares