Rol de.... crítico!

 ¡Hola a todos y todas!

Esta semana me toca desempeñar el rol de crítico, como ya sabéis me toca hacer un poco de reflexión crítica, cómo bien dice la palabra, sobre algún tema de injusticia social.

Estoy segura de que todos sabemos la situación que está sufriendo Ucrania  en su guerra con Rusia. Son numerosos los medios de comunicación, tanto televisivos como de radios o internet, los que dan voz a esta circunstancia. No son solo ellos, también las numerosas asociaciones que realizan programas de ayuda a las fronteras. La cantidad de personas de la calle que se han trasladado hacia Ucrania para ayudar y trasladarlos hasta zonas más seguras. La cantidad de niños y niñas ucranianas que han sido adoptados por familias españolas para poder alejarlos de la guerra. Todo esto ha sucedido de manera muy rápida, son dos meses los que lleva en curso esta guerra y son dos meses los que se llevan desarrollando estos movimiento y ayudas. 

Si rebobinamos hacia el pasado, hace dos meses cuando esta guerra no había comenzado, ¿todo era paz en el mundo? Evidentemente no.  En el mundo había más conflictos armados, más personas que necesitaban ayuda, refugio, comida, acogida de otras zonas. Sin embargo, nadie se movilizaba de manera tan mediática cómo estamos viendo ahora. Tampoco veíamos continuas noticias sobre la situación de estos países, ni tantos modos de ayudar con diferentes entidades. 

¿Por qué?

En primer lugar, porque los países que se encuentran en guerra desde hace más tiempo como puede ser Siria (desde 2011) son considerados países de tercer mundo. Por lo que España, entre otros, no depende de su producción para suministrar ningún recurso. En cambio, esto es diferente en la guerra de Ucrania y Rusia, donde sí que dependemos de ciertas relaciones comerciales con ellos. 

Por otro lado, ningún país de África está en la Unión Europea, por lo que los conflictos y guerras de allí "no son cosa nuestra". Consideramos "cosa nuestra " a los conflictos de países pertenecientes a la unión europea porque nos afecta de manera directa que sus economías desaparezcan, que tengan que recibir ayudas económicas , que dejen de producir... etc. 

Además, el primer motivo por el que creo que están tan volcados con esta guerra es porque en el caso de que la guerra aumente, se prolongue en el tiempo o necesite la intervención de otros países, España se vería involucrada. El hecho de que nos veríamos "obligados" es el motivo principal por el que tanta gente se vuelca y ayuda, acoge, refugia a tantas personas ucranianas. 

Esto me lleva a pensar y preguntaros , ¿las ayudas a ucrania son caridad o hipocresía? Me gustaría que me respondierais a esta pregunta en comentarios. Además, quiero dejar claro que no estoy en contra de las ayudas a Ucrania sino que, pretendo denunciar la falta de ayudas que realizamos a conflictos en otros países. 

Guerra. Fuente: pixabay 


Comentarios

Entradas populares