11 DE MARZO

¡Hola a todos y a todas!

Hoy vengo a compartir con todos vosotros y vosotras, un tema del que hace poco vi un documental. Se trata del gran atentado que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Supongo que más o menos todos y todas sabemos que ese día se produjeron varias explosiones en diferentes trenes de Madrid. En estas explosiones se produjeron numerosas muertes y heridos alarmando al país de atentados de ETA. Hasta ahí era toda la información que yo tenía de este suceso. Tras ver el documental mi información y por tanto mi perspectiva sobre este tema se ha modificado. 

Lo primero que me gustaría destacar es la rapidez con la que pasó de ser un suceso humano a ser un asunto político. Fue de manera inmediata cuando los políticos que gobernaban el país en ese momento salieron por los medios acusando a ETA y dejando a un lado a las víctimas y todos los familiares y amigos. Estas acusaciones, sin tener ningún tipo de prueba sobre ellas se expandieron por todo el país y exteriores mediante el apoyo de periódicos, programas de televisión y radio. Incluso se produjo durante los siguientes meses una competición de los medios de comunicación por dar una noticia relacionada con un partido político u otro. Además, me ha llamado mucho la atención la credibilidad que se les daba a los políticos por el simple hecho de serlo. En este caso, el presidente quería encontrar culpable de la manera más inmediata y poder hacer creer a todos los españoles que era verdad su palabra. Esto es algo que creo que ya no pasa tanto, por lo menos con las generaciones más jóvenes. No solemos creer ni lo que digan los políticos ni los medios porque al nacer en la era digitalizada hemos crecido prácticamente entre bulos y noticias falsas. Esto antes si que era muy diferente, pues la televisión y los periódicos era la única manera de saber las noticias del país. Por ello también creo que antes era más fácil manipular el pensamiento de la gente de lo que puede ser hoy, donde todo lo dejamos en cuarentena, sin creerlo 100%. 

Sin duda como Educadora Social lo que peor me ha parecido de todo el documental es la falta de empatía. En menos de una semana ya nadie hablaba de las personas que habían perdido su vida mientras se dirigían hacia un día más de trabajo, clase, de cotidianidad. Fueron necesarios  dos días para olvidar todo el dolor que había, no solo en las calles de Madrid, si no en todo el país. El asunto político interesaba más que toda la gente que había en los hospitales con grandes lesiones, aquellos padres que no habían encontrado aún a sus hijos o hijas y esperaban que aparecieran. Nadie sacaba noticias sobre ellos, nadie los buscaba y eso creo que fue el segundo atentado humano que vivió España, una gran falta de humanidad.  En esos momentos, el país quedó mercado con la falta de apoyo y es por ello que las secuelas de esas familias heridas y rotas hoy siguen viéndose. Convirtiéndose en un asunto político, son muchos los españoles y españolas que metieron la política dentro de lo personal y esto provocó una separación radical. 

Este documental me parece una buena manera de concienciar sobre estos asuntos que en generaciones jóvenes parece que nunca nos puede tocar porque prácticamente no lo hemos vivido. Por desgracia, estas cosas siguen pasando y mucha gente inocente sigue muriendo por políticas enfrentadas así que desde mi blog quería hacer un espacio para que no caiga en el olvido ni las víctimas ni las familias y amigos. 

Nos vemos pronto!!!



Comentarios

Entradas populares