Analizando a Youtubers
¡Bienvenidos a mi primer reto!
Este mes me toca analizar a un YouTuber, en este caso me ha tocado Illojuan.
En primer lugar, os contaré un poco quién es él y qué es lo que hace en las redes.
Se trata de un malagueño, de 27 años, conocido como LDMShow o IlloJuan. Su verdadero nombre es Juan Alberto García, ha vivido siempre en Fuengirola (Málaga), pero en 2018 se mudó a Madrid. Estudió el grado de Derecho y se especializó con un Máster en Derecho Penal.
Actualmente tiene pareja, María Isabel, más conocida como Masi por sus seguidores. Su profesión actual es YouTuber. Este trabajo se basa en subir contenido a las redes sociales bien influyendo en moda o maquillaje, bien comentando noticias y juegos o bien haciendo videos o risa. Él destaca principalmente Twitch, la red social en la que se ha viralizado desde el año 2020. Su contenido dentro de esta red social se basa en retrasmitir y comentar partidas de diferentes videojuegos, el más viral es Gran Theft Auto V (GTA) o Marbella Vice.
Su verdadero origen en las redes fue en el año 2008 cuándo comenzó con un canal llamado ElTitoJuan junto a Loquendo, un compañero de profesión. Posteriormente, comenzó su carrera por solitario con vídeos en YouTube dónde se dedica a comentar series o juegos aunque no tiene un perfil fijo, afirma que sube lo que le da la gana. Además, comparte varios amigos dentro de la profesión, entre ellos está Ibai o Papi Gavi.
Si analizamos su contenido, cuando comenzó como ElTitoJuan se dedicaba junto a Loquendo a retransmitir videojuegos, ahora este suele ser el mismo pero trabajando en solitario. Los juegos más virales, que ya he mencionado anteriormente, son derivados del GTA. Este tipo de juegos son de acción-aventura, en los que hay que robar coches, atracar bancos, secuestrar a gente, para poder pasar de niveles. Además, la mayoría de los protagonistas de estos juegos son hombres corpulentos, muy estereotipados y violentos. No solo realiza vídeos de este tipo. También, podemos encontrarle haciendo bromas telefónicas, comentando vídeos de gente enfadada, comentando series o haciendo vídeos de preguntas y repuestas. Aunque estos últimos son menos comunes también podemos encontrarlo dentro de su canal.
VISIÓN NEGATIVA: Inicialmente, los juegos que comenta en su canal no son nada educativos ni apropiado para menores por ello se han catalogado como PEGI 18. Aunque muchos usuarios que consumen este tipo de juegos son realmente menores de edad. En los diferentes escenarios aparecen escenas sexuales muy agresivas, incluyendo violaciones, asesinato a sangre fría y lenguaje muy agresivo. Por ello, creo que este tipo de juegos no debería ser retrasmitido en ningún tipo de red social al alcance de todos. No solo porque los niños navegando pueden encontrarlo y ver las retransmisiones sin jugar, sino porque también pueden adquirir esas actitudes. Me parece que no tiene nada bueno para la sociedad como para comentarlos y darles un lugar dentro de las redes sociales. Como YouTuber, creo que IlloJuan, no debería basar su contenido en este tipo de juegos tan violentos, comentando estas escenas que además de lo agresivas que resultan al verlas, él le da voz en algunos casos a los personajes incrementando las faltas de respeto en los diferentes niveles.
VISION POSITIVA: Algo que me ha sorprendido bastante de este juego es un personaje específico, Trevor. Se trata de un hombre que en las diferentes pruebas que encuentra por los diferentes niveles del juego ha mantenido relaciones tanto con mujeres como con hombres. Es el primer personaje homosexual que aparece en este juegos y esto se debe a una incorporación que se hizo a raíz del Orgullo 2015. Desde este momento, se han introducido personajes con diferentes sexualidades que existen en la sociedad dentro de este videojuego tan viral. Me parece necesario que en todos los ámbitos haya lugar para todos y todas los consumidores que quieran jugar. En muchos juegos existen figuras muy rígidas de mujeres y hombres, muy estereotipados y únicamente heterosexuales.
Haciendo una reflexión sobre los temas abordados anteriormente. El contenido de los vídeos de Illojuan no creo que tengan nada de bueno para la sociedad. Principalmente porque no aporta nada bueno que se visibilicen juegos en los que se fomenta la violencia social y mucho más si aparece violencia de género. Además, creo que como YouTuber debería saber que tiene un alto grado de influencia sobre sus seguidores. Esta influencia no siempre es buena y en el caso de Illojuan, incita a los seguidores a participar en este tipo de juegos, pero además, fomenta la agresividad ante las pérdidas o los contrincantes de este.
Como educadores y educadoras sociales no creo que debamos consumir ni apoyar este tipo de YouTuber. Nuestra misión es precisamente la contraria. No sería coherente dar voz aquellas personas que utilizan las mismas herramientas que nosotros, como puede ser un canal de YouTube o Twitch para inculcar acciones agresivas a la sociedad si nosotros queremos erradicar eso. No podría compartir nunca a una persona que cuelga en una red sin restricción de edad contenidos que son inapropiado para menores. Las redes me parecen una muy buena herramienta para llegar a mucha mas gente de la que podemos imaginar. Por ello, también creo que es muy importante ver qué tipo de contenido tenemos en redes o cuál es el mensaje que queremos transmitir.
Comentarios
Publicar un comentario