¿Y SI NO SOY TOLERANTE?

 ¡Hola a todos y a todas!

El tema de esta semana es algo que yo nunca me había planteado porque nunca lo he sufrido, ni la gente de mi entorno.  Recientemente si es así, por ello he empezado a indagar y ver la realidad que sufren las personas que tienen algún tipo de intolerancia alimentaria o celiaquía. 

Nos remontamos al 2014, año en el que queda recogido en el BOE el Reglamento de Ejecución N.º 828/2014 de la Comisión, os lo dejo aquí por si queréis echar un vistazo. En este Reglamento queda recogido los requisitos alimentarios que deben tener los diferentes establecimientos para poder atender de manera satisfactoria a las personas que tienen intolerancia alimentaria o celiaquía. No sería hasta el 2016 cuando este reglamento entrará en vigor en España. 

La realidad que sufren estas personas lamentablemente no es la recogida en la ley que los ampara. En la mayoría de los bares a los que he ido pidiendo algún tipo de alimentos sin gluten o sin lactosa las respuestas que he escuchado han sido:

- Lo siento, es que se me ponen malos los alimentos 

- Sí, pero los tengo que cocinar en la misma freidora que los demás.

- No me quedan 

- Ya no me queda 

Como he dicho anteriormente, yo no sufro ningún tipo de anomalía en mi alimentación, por lo que no me vería afectada en este tema. Sin embargo, varias veces he ido acompañada de personas que sí tienen esta problemática y son numerosas las barreras que encuentran. No solo porque no tengan los alimentos que pueden comer sino, porque en el caso de tenerlo, no lo cocinan de manera adecuada como para ser aptos o no contaminados para ellos/as. Esto no solo afecta a la persona que es celiaca/o e intolerante, también afecta a las personas que lo acompañan ya que de la misma manera se ven limitada su carta en el caso de compartir o incluso de ver que la otra persona no puede comer nada. 

Creo que la ley recoge lo necesario, obligatorio y lo que debería ser en la realidad. Igualmente no creo que valga con hacer una ley sino, vigilar que se haga un buen cumplimiento de esta. Sin embargo esto no ocurre, no se tiene en cuenta el cumplimiento, simplemente se espera que los establecimientos lo cumplan. Tienen que ser los propios clientes los que deben denunciar en el caso de que no esté bajo reglamento. Por ello he querido compartir esta problemática con todos vosotros/as, porque debemos ser todos los que nos reivindiquemos este tema. Por todas las personas que tienen este problema y porque en el caso de que nosotros y nosotras el día de mañana tengamos esta problemática no encontremos las barreras que hay hoy en día. 


Espero que después de esta entrada todos y todas tengamos más en cuenta la carta y las opciones que dan los diferentes bares y restaurantes. 

Comentarios

  1. Hola Ana! Me ha parecido muy interesante tu comentario, y en mi caso si que vivo desde cerca un intolerancia alimentaria, la celiaquía. Es muy difícil encontrar bares en las que te puedan servir una comida sin gluten y que esté buena. Además también hay cadenas de comida rápida en las que no hay opciones ni carta para celiacos o lo que hay con perdón es una mierda. Por ello, te planteo lo siguiente, ¿Qué medida propones para poder acabar o reducir esta problemática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Me alegra saber que te ha gustado mi tema de entrada. Me interesa bastante tu caso y las diferentes dificultades que encuentras para poder comer fuera de casa. Las medidas que tomaría yo para acabar con esta problemática sería poner un seguimiento riguroso desde las medidas sanitarias para poder asegurar un buen servicio y consumo de las comidas en los restaurantes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares