Esquizofrenia
Un 1% de la población Europea sufre esquizofrenia, una enfermedad mental.
Si miramos el pasado y las condiciones que han tenido que pasar la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, todos y todas tienen un patrón común: EXCLUSIÓN.
Las personas que sufren esta enfermedad suelen desarrollar su vida en barrios pobres, con gran incidencia de drogadicción, normalidad de delincuencia...Estos son factores de riesgo para que la enfermedad se desarrolle. No solo la situación personal provoca el desarrollo sino también la genética de cada persona y la herencia que tengas de enfermedades mentales dentro de la familia. Otra de las principales causas son el consumo de sustancias adictivas. En la mayoría de los casos las personas que sufren esquizofrenia consumen altas cantidades de marihuana, cocaína, speed,...Esto hace que cuando notan los primeros síntomas alucinógenos estas personas tarden más en descubrir que es una enfermedad y no un efecto de la sustancia consumida anteriormente.
Otro de los grandes problemas de todas las personas que sufren esta enfermedad es el TRATAMIENTO. La mayoría de ellos han estado o están internos en un psiquiátrico donde continuamente son atendidos por profesionales. De la misma manera la mayoría de ellos toman antidepresivos, ansiolíticos y reciben terapia psicológica una vez cada tres meses durante 20 minutos. Es curioso como profesionales que son los que saben sobre este tipo de enfermedades en profundidad y conocen que es lo que más ayuda a las enfermedades mentales prefieran abusar de farmacología y recortar en psicología. No es que yo esté en contra de los medicamentos, pero sí en contra de su uso abusivo. No es coherente que ante enfermedades mentales, donde lo que se debe tratar son las emociones y su gestión, se den medicamentos y terapia de forma tan descompensada.
Esquizofrenia. Fuente: pixabay |
Está claro que esta enfermedad nos toca de manera directa a todos los educadores y educadoras. Debemos intentar que estas exclusiones vayan disipándose, que no haya personas que por los traumas emocionales durante una dura infancia o adolescencia sufran este tipo de enfermedades mentales. Debemos dar la visibilidad necesaria para que la sociedad no aparte a los enfermos mentales, que no los estigmatice ni les rechace por miedos. Hay muchas asociaciones que apoyan a este colectivo para darles los derecho que les pertenece y la voz que merecen. Entre todos y todas podemos hacer que ocurra.
¡Nos vemos pronto !
Hola Ana, buena publicación que nos hace reflexionar.
ResponderEliminarQué razón llevas, las personas que sufren está enfermedad mental, se encuentran como "excluidos" mayormente por miedo, por decirlo de alguna manera, lo sé de ciencia cierta que esto es así y sabemos de más y de sobra que sigue ocurriendo. Por eso, nuestro deber como Educadores/as Sociales, como tú bien dices, es dar visibilidad a está enfermedad y apoyar nosotros también y difundir para que apoyen a asociaciones que traten a estas personas con enfermedades mentales(y no solo está enfermedad, sino todas de este ámbito) como se merecen.
Un saludo.
Hola María Isabel. Efectivamente es un problema que persiste en la sociedad y por ello es tan necesario darles voz. Como ya has dicho, debemos dar visibilidad y apoyo a estos colectivos desde nuestra profesión.
EliminarUn saludo
Buenas tardes Ana!
ResponderEliminarLa sociedad tiene que cambiar tanto para dejar de ser tan injusta..., porque es que tienes toda la razón del mundo, estas personas que padecen este tipo de enfermedad son despreciadas, al mismo tiempo que tampoco se las atiende de manera adecuada y como debería ser, algo que me parece vergonzoso.
En vez de tirarlas por tierra y mandar un montón de medicamentos que no necesitan ya que lo único que necesitan es que las atiendan como se merecen, tienen que estudiar a fondo su caso, el por qué ha llegado hasta ahí, cuáles han sido los motivos por los cuales se encuentra en esa situación. Se tienen que involucrar, deben involucrarse, porque para algo son profesionales en ese ámbito, y no desentenderse, porque sino, ¿en qué manos nos encontramos?, ¿estamos seguros?
Gracias por dar visibilidad a lo que realmente ocurre con personas que sufren enfermedades mentales.
Hola Victoria. Como bien has dicho es necesario dar las soluciones que ellos y ellas necesitan y no tranquilizarlos mediante medicamentos para que no sean conscientes de sus actos. Comparto tu opinión de que, deben ser los profesionales del ámbito quien se centre en buscar alternativas para estos problemas. Aunque creo que desde nuestras posición también podemos ayudar mucho a visibilizar el problema.
EliminarUn saludo
Hola Ana, me fascina el tema que has elegido para tu entrada, la Esquizofrenia. Es un tema que siempre me ha interesado mucho y alguna vez he buscado información sobre ella. Considero que has estructurado muy bien tu entrada, hablando de lo más principal y destacado de esta enfermedad mental. Por otro lado, coincido contigo en que la intervención que reciben este colectivo no es siempre la más adecuada, para ello es necesario aumentar la participación de profesionales como son educadores sociales o psicólogos, y disminuir el uso o abuso excesivo de fármacos, como bien explicas. Enhorabuena compañera!
ResponderEliminarHola Paula. Me alegra saber que este tema te interesa y que con mi entrada hayas podido descubrir cosas nuevas. Muchas gracias!
Eliminar