Rol de...Crítica!
¡Hola a todos y a todas!
Esta semana seré crítica por lo que compartiré con vosotros y vosotras algún tema de injusticia que se esté produciendo en la actualidad.
Hace algunas semanas vi en un periódico digital una noticia que me pareció prácticamente inhumana y demoledora para todas las personas que se dedican o se van a dedicar a la enseñanza/educación. Esta noticia era sobre una agresión homófoba que había sufrido un profesor en un colegio de Valencia. Esta agresión había sido realizada en el propio centro de la mano de sus propios alumnos. El profesor afirma en las entrevistas realizadas que el motivo de la agresión estaba motivada por la petición del profesor hacia los alumnos para la retirada de una bandera que iba en contra de valores. Días antes algunos alumnos habían sacado en el recreo la bandera LGTB, este profesor pidió a este grupo de alumnos que guardaran la bandera. A los pocos días otro grupo sacó la bandera de España en símbolo amenazante y en contra de sus compañeros. Fue en este momento cuando el profesor pidió, al igual que había hecho días antes, que guardaran la bandera y estos alumnos agredieron al profesor.
Agresión. Fuente: pxhere |
De esta noticia hay varios temas que se pueden comentar y que nos quedan pendientes de solucionar como educadores y educadoras.
En primer lugar, el hecho de que niños y niñas entiendan las banderas como amenazas simbólicas me parece un gran problema que hemos reflejado los adultos como sociedad. Desde hace unos años el hecho de llevar una tela de ciertos colores en tu brazo te encasilla y te posiciona en cuanto a valores, política, ideología, cultura...etc. Personalmente es algo que no he llegado a entender nunca pero que alguna vez me ha hecho tener imágenes erróneas de personas de las que solo he visto una bandera en su brazo. Haciendo autocrítica entendí que una persona no tiene porque ir de manera radical con unos pensamientos al igual que el hecho de que yo pueda llevar una pulsera con algún símbolo puede no tener el significado que tiene para ti.
En segundo lugar, que esto ocurra en un centro educativo me parece bastante contradictorio y peligroso. En estos centros el principal motivo es inculcar valores, educación y enseñanza. Por ello veo peligroso que los niños y niñas de este centro crean que pueden hacer este tipo de actuaciones dentro de estos centros. En la calle todos somos conscientes de que nuestros menores hacen cosas mal cuando no están bajo centro de nadie, pero si hacen estos actos dentro del control del centro. ¿Qué tipo de comportamientos llegan cuando nadie está con ellos?
Por último, el motivo de la agresión me preocupa de manera significativa. En pleno siglo XXI que se produzcan de manera tan cotidiana y normalizados los ataques a personas por su orientación sexual. Creo que justo desde estos centros deberían erradicar estos problemas y no permitir que se llegaran a estos horribles extremos. La actuación de los docentes y educadores de manera conjunta y coordinada puede hacer que todos los alumnos y alumnas que se encuentran en centros educativos puedan ser realmente lo que ellos quieran de manera personal y profesional. Además, deben poner especial atención aquellos niños y niñas que tienen comentarios y comportamientos despectivos hacia los demás y trabajar con ellos también de forma activa no solo con las víctimas de estos comportamientos. Como educadora creo que es un ámbito que la propia sociedad nos dice que no esta solucionado, que sigue existiendo gente que necesita entender el amor sin genero ni sexo únicamente como un sentimiento. Sobre todo me parece muy importante educar desde el principio a todos los niños y niñas con este punto de vista para que luego puedan crear su persona de manera libre y sin sentirse prejuzgados por la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario