Rol de....Player!
Esta semana soy Player, es decir, he tenido que participar en un juego de algún problema social y ahora lo vamos a comentar. He elegido un juego relacionado con el equilibrio de las diferentes fuentes de energía. Mi juego se llama CONTROLA y esa es la principal función que he desempeñado como participante.
El funcionamiento de este juego se basaba en ir superando diferentes niveles, 12 en concreto. En cada nivel tienes una misión reguladora de la energía que debía ser consumida en cada momento. En los primeros solo debías regular la cantidad necesaria de energía que te pedía el juego. Cuando ibas avanzando la cosa se iba complicando. Por ejemplo, en algunos niveles no había suficiente energía en una central y debía conectarlas con centrales cercanas para poder abastecer a la población. En otros casos, cuando se trataba de islas, debía transportar la energía bajo el mar para poder llegar hasta donde la necesitaban. En otras situaciones, dependiendo de la energía que se necesitará debía instalar diferentes nucleares para diferentes zonas.
Personalmente el juego me ha parecido entretenido. No causa estrés, porque aunque en los diferentes niveles hay un tiempo para poder realizar la misión, en ningún momento este tiempo es decisivo. Además, en cada misión te da las instrucciones antes de empezar el nivel, incluso en ocasiones te da información sobre las tareas en mitad del nivel. Creo que es bueno para hacer una idea a los usuarios que lo consumen de la responsabilidad con la sostenibilidad de las fuentes de energía. El hecho de que te haga regular la cantidad de energía que se necesita para determinadas tareas es bueno para poder aplicar estos conocimientos a la cotidianidad.
Este juego yo lo aplicaría con niños y niñas en cualquier curso de la ESO. Lo veo apto para niños y niños de 12/13 años hasta los 16/17 años. Durante el instituto, continuamente nos dan charlas sobre la sostenibilidad, el reciclaje, el cuidado del medio ambiente. Personalmente creo que los últimos años ya es un poco repetitivo, pues la teoría nos la sabemos. Creo que sería más útil que nos enseñaran juegos de este tipo para poder llevar el juego a nuestro día a día.
Comentarios
Publicar un comentario