Rol de...Rastreadora!!
Esta semana me toca representar al rastreador y por ello he tenido que buscar una noticia falsa que mostraros a todos y a todas. Por ello os traigo una noticia que salió en redes sociales, es decir, tampoco muy fiable ya que todos sabemos que en redes todo puede hacerse mediante programas de montajes.
En esta Fake New que os vengo a presentar, aparecían varias personas tiradas en el suelo cubiertos con bolsas de basura negra haciendo la representación de cadáveres. Esto fue una protesta realizada en Viena el 4 de febrero de 2022 por las políticas climáticas. Fue un movimiento social principalmente en esta ciudad en la que decidieron manifestarse bajo el lema "por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, morirán 49 personas". Por ello se realizó esta representación del lema y fue grabado por los periodistas para hacer saltar la noticia en los diferentes medios de comunicación.
Actualmente, si ponemos las noticias, continuamente salen los diferentes ataques que está sufriendo Ucrania por la invasión de Rusia. No solo las noticias diarias televisivas están haciendo eco de este terrible suceso sino que las redes también se están volcando de manera muy significativa con este asunto. Hace pocos días salió en redes un video en el que aseguraban que era un ataque de Ucrania. Las imágenes eran las tomadas de la manifestación de Viena. En ellas se ven los supuestos "cadáveres" y como uno de ellos se mueve y se recoloca. Al saltar estas imágenes como si fuera Ucrania aparecen diversos comentarios haciendo burla a la situación, entre ellos, "milagro en Ucrania, los fallecidos están resucitando".
Obviamente, diferentes medios y redes han salido a demostrar que esto no es Ucrania y aclaran que se trata de la manifestación climática de Viena.
No es la primera vez que hablo aquí sobre los medios de comunicación y su continua manipulación para confundir a la población. Como sociedad y como educadora me hace replantearme hasta qué punto podemos llegar a compartir noticias falsas con tal de ser más virales o más famosos. No creo que con esa noticia nadie ganaría nada, mucho menos informar a la población sobre el estado de los ucranianos y ucranianas. Creo que todos sabemos que este tema es sumamente importante no solo para Ucrania y su población que son los que sufren en primera persona estos trágicos ataques. Pero no debemos olvidar que lo que se está transmitiendo en la noticia son personas, gente que está huyendo de su país y abandonando su vida y todo lo que tienen para poder sobrevivir a la situación. No creo que sea una manera de ayudar a los ucranianos y ucranianas haciendo este tipo de noticias falsas para hacer creer que los ataques no son verídicos, que las personas heridas son montajes y que las cifras de muertos no son reales. De hecho creo que debemos intentar hacer todo lo contrario, mandar ayuda a este país e intentar proteger todo lo que podamos a las personas que están sufriendo allí. En una circunstancia como la que están pasando no debería ponerse en duda en ningún momento y mucho menos intentar minimizar o burlar el problema.
Como sociedad creo que deberíamos hacer virales millones de noticias que han salido desde que todo este asunto aparece. Son muchas las noticias que han aparecido de donaciones de ropa, alimentos, medicamentos e incluso de voluntarios para ir personalmente ayudar en lo que necesitan. Sin embargo, estas noticias no son tan virales como el caso de las burlas y las dudas sobre la guerra. Creo que deberíamos dar visibilidad aquellas que favorecen y apoyan al pueblo ucraniano y no compartir noticias falsas aunque nos lleguen porque de esta manera les estamos dando voz a bulos y engaños mediáticos.
¡Nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario