Esta semana he desempeñado el papel de player así que os traigo un juego con el que seguro aprenderemos y luego reflexionaremos.
Entre las diferentes opciones que podemos encontrar en los juegos, he decidido indagar en el juego de Cooperación al desarrollo de Getxotik Mundura. Se trata de un proyecto realizado por varias asociaciones para fomentar y poder explicar un poquito más de cerca la cooperación y la solidaridad ciudadana.
La historia principal se va explicando mediante cartas que nos escribe la protagonista, Shaira. Ella pertenece a una aldea en la que se basará este proyecto. Nos pide ayuda para conseguir los recursos básicos y necesarios para poder desarrollar la vida dentro de esta aldea. Son mediante estas cartas que leemos y analizamos cómo podemos ayudar.
Inicialmente, aparecerá un mapa de la aldea en el que nos indican que debemos ayudar a alguno de los vecinos a desempeñar sus tareas. Son cuatro las tareas que realizamos por este mapa: la medicina, la educación, la producción y el agua potable. En cada uno de los lugares que visitamos debemos ir encontrando algunos objetos que nos ayudarán a conseguir la llave que permite abrir el recurso del que carecen y que necesitan. Además de objetos, en todas las ubicaciones que debemos superar nos encontramos cartas informativas sobre dicho recurso y la importancia de su ausencia, como podemos ver a continuación:
|
Fuente propia: Captura del juego
|
Con estas pequeñas cartas y anotaciones nos hacen más conscientes del problema que presentan y además aportan datos reales de lo que es el día a día en esa zona.
Mi sentimiento al realizar este juego ha sido sobre todo de satisfacción. Cuando realizamos proyectos con los que ayudamos a otras personas, el motivo principal es poder satisfacer la necesidad que esa persona nos presenta. En este caso, ayudar a que consigan unos recursos de los cuales nosotros y nosotras nunca hemos podido ni imaginar nunca su ausencia, resulta muy interesante desde nuestra posición. Con este tipo de juegos también solemos plantearnos la suerte de nacer en un sitio u otro. Son muchos los recursos a los que estamos acostumbrados desde nuestro nacimiento y por ello no solemos valorar. Para todos nosotros y nosotras nunca ha sido un interrogante el agua potable, la educación o la medicina, son cosas que siempre han estado en nuestra vida. El hecho de pensar que hay lugares en los que el mismo recurso que nosotros usamos mal o de manera abusiva, ellos sueñan con tenerlo me produce mucha aflicción.
Me parece un juego muy interesante para niños y niñas que se encuentren entre 1º y 4º de la ESO. Realizando una pequeña introducción sobre el ahorro y el consumo moderado de los recursos que tenemos, al jugar este juego y leer cómo se vive en otras zonas puede ser un buen concienciador. No lo realizaría en los cursos de primaria porque considero que hay pistas que pueden resultar dificultosas para la edad, incluso para la secundaria, pero al final lo sacarán. Además, considero que para la etapa del desarrollo de la adolescencia es más adecuado debido a que es la etapa más rebelde y de ir asumiendo responsabilidades. Una buena manera de empezar es con el medio ambiente y sus recursos.
Para que todos y todas disfrutéis de este juego os lo dejo
pulsando aquí y espero que me contéis vuestras experiencias en comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario