LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

 ¡Hola a todos y a todas!

¿Os gusta la música? A mi personalmente encanta. Es mi mejor manera de evadirme de la realidad o verbalizar mis problemas y emociones. Me hace sentir mucho y me transmite realmente el mensaje que los artistas nos quieren mostrar. Pero, no solo por sus letras, también son los diferentes ritmos los que me hacen estar más alegre y movida, o los que me hacen sentarme a pensar. La música es una gran herramienta con la que podemos transmitir millones de mensajes, emociones, experiencias, vivencias, temas de actualidad. Como todas las herramientas de transmisión, tiene doble filo y por ello no es válido todo lo que se transmite.

Música. Fuente: pxfuel 


Como todos sabemos hay varios géneros, muy diferentes. Personalmente, creo que cada género tiene su originalidad y su arte. Todas tienen algo especial y por ello creo que lo mejor de la música es escucharla en todas sus versiones. Es normal que haya unos géneros que nos gusten más que otros, estilos y mensajes que nos puedan hacer sentir más. Entre toda la música que podemos escuchar resalta la repetitiva aparición de un género musical que continuamente se encuentra entre los más escuchados de nuestro país. El Reggaetón es un estilo musical que apareció con gran fama en el año 2000 en España pero que nace en Puesto Rico. Un estilo bastante comentado y juzgado en muchas ocasiones por las letras que contiene. 

Si analizamos sus mensajes podemos ver como continuamente las canciones y por supuesto los cantantes que las cantan, se refieren a las mujeres como objetos sexuales u objetos de su propiedad. A pesar de todas las criticas recibidas, es uno de los géneros más famosos y cantados en las celebraciones, fiestas o acontecimientos de interés. No parece muy coherente ¿verdad?. Pues bien, la respuesta a esta incoherencia es el ritmo que contienen estas canciones. Como he dicho antes, escuchamos la música por lo que nos transmite, no solo por sus letras, también por sus melodías. Este estilo contiene canciones muy rítmicas, alegres y con bases pegadizas. Este es el truco que hace que sea una de las más escuchadas en el mundo, pero ¿y si las analizamos?. Continuamente cantamos canciones con matices machistas que entre composición y rima quedan ocultos. 

A continuación os dejo algunas de las canciones de este género con gran contenido machista y sexista en sus letras:

Por supuesto, esto me parece un problema social de gran importancia. No solo porque estas canciones alcancen fama con el contenido que transmiten sino porque son muchos los menores que se familiarizan con este lenguaje sin ser coherentes de su importancia. Si normalizamos de tal manera este mensaje y le demos un lugar dentro de la música, estamos haciendo que todos estos pensamientos y actitudes lleguen más lejos y se visibilicen mucho más. Nuestra intención y acción dentro de la sociedad es justo el contrario. Acabar de manera radical con todo tipo de canciones, noticias o movimientos que intenten menospreciar, apartar o excluir algún colectivo. En este caso lo que debemos hacer es denunciar todo tipo de contenido discriminatorio y por supuesto no consumir estas canciones.

Comentarios

  1. Hola Ana.

    En esta entrada, mencionas algo que todos/as hemos pensado más de una vez: las letras machistas del Reggaetón. El lenguaje sexista utilizado en dicho género deja cabida a numerosas conductas disruptivas en mano de sus oyentes. Así, como bien expones, se trata de una problemática de gran importancia a nivel social a la que deberíamos prestar más atención.
    Además, al igual que a mi compañera, me resultan sin sentido las críticas dirigidas a este género musical, debido a que siempre es uno de lo más utilizados (en fiestas, encuentros...). Pero, ¿cómo podemos empezar a ser más coherentes y reducir este tipo de mensajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Es evidente que no es un tema fácil de solucionar por la importancia cultural que esta adquiriendo esta música. Desde mi punto de vista no se debe eliminar este genero ni alejarlo de nuestras fiestas sino hacer música que no sexualice o infravalores a ningún colectivo.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares