TOXICIDAD

Seguro que todos y todas los que estamos leyendo esto sabemos, conocemos o hemos vivido una relación tóxica ¿verdad? Por lo tanto, también sabríamos identificarla y en muchas ocasiones evitarla. Gracias a la visibilidad y la voz que hoy en día recibe este tema, también podemos entender que las personas que se encuentran inmersas en estas relaciones, en la mayoría de los casos, no son conscientes ni pretenden acabar con ellas. 

No puedo estar en vuestros pensamientos, lectores y lectoras, pero estoy segura de que la mayoría estáis pensando que os hablo de relaciones amorosas. Es curioso como pensamos en la palabra relación y automáticamente pensamos que tiene que ser amor romántico, con la gran variedad de amores que tenemos en nuestras vidas. Son infinitas las personas y las relaciones que nos aportan amor, todos diferentes e imprescindibles para poder estar plenos/as. Ese sentimiento de querer y sentirte querido/a, apoyado/a, valorado/a que no cualquiera puede aportar. Son los padres, las madres, los hermanos/as, los amigos/as y por supuesto también las parejas. 

Como bien sabemos la palabra amor siempre tiene doble filo, el desamor. En los mejores de los casos la relación acaba, pasamos un duelo y volvemos a creer en él. En los peores casos, los comportamientos posesivos, obsesivos y de inseguridad se quedarán y empeorarán todo tipo de situaciones. Es entonces cuando hablamos de que una relación es tóxica. Pero estas acciones no solo se dan dentro del amor romántico. Dentro de una familia y  de una amistad también se dan este tipo de relaciones pero se tiende a darle menos importancia. Personalmente creo que todo tipo de lazo, sin poner apellidos al sentimiento, debe estar basado en la seguridad, apoyo, confianza y sobre todo afecto. Independientemente de la unión que se tenga con esa persona, del tiempo que haya permanecido a tu lado o de todo lo que os hayáis prometido. 

Aunque tengo la fiel creencia de que todas las toxicidades que nos encontremos en la vida van a tener la misma solución: ALEJARTE Y BUSCAR DENTRO DE TÍ LO QUE CREES QUE SOLO ESA PERSONA PUEDE DARTE 


Comentarios

  1. Lejos de opinar que se están visibilizando las relaciones tóxicas, creo que se está normalizando ser personas tóxicas en todos los ámbitos.

    Cada día me encuentro con más relaciones tóxicas, tanto de parejas, como de amistades, familiares, etc. Está completamente normalizado sentir celos, engañar, ser infiel, establecer prohibiciones (y no límites sanos como sería lo apropiado), aislar, discutir por absolutamente todo, dejar de hablar, ignorar, etc.



    De hecho, he llegado a escuchar comentarios, en este caso de parejas con una relación relativamente tóxica, cosas como: “no me fío de las parejas que no discuten”, “no hay día que no discutamos”, siempre con tono gracioso, verbalizando que entienden como algo totalmente natural discutir, que lo es, pero no lo es el concepto que se tiene hoy en día sobre discutir, que implica dañar a la otra persona a través de la ignorancia, normalmente por redes sociales, sentir celos, y establecer esto como un adjetivo con el que la propia persona se describe, gritarse, insultarse, controlar, etc.



    Nadie quiere caer en una relación tóxica, pero una vez que se hace, es complicado salir. Por lo que, en esta publicación, aprovechando que se trataba este tema, personalmente, habría ofrecido material sobre señales que indiquen que estás en una relación tóxica, cómo salir de una relación tóxica, cómo saber si soy una persona tóxica, etc.

    Por ello, dejo un par de enlaces que seguro que te gustarán:

    https://tratamientospsicologicos.es/relaciones-toxicas/

    https://mejorconsalud.as.com/6-tipos-relaciones-toxicas-deberias-evitar/

    https://www.mundopsicologos.com/articulos/y-si-yo-soy-una-persona-toxica

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa. Cuando me refiero a visibilizar, quiero decir que, son cada vez más las personas que lo dicen y hay ciertos limites que las personas más jóvenes sabemos que no es sano. Con esto obviamente no pretendo desmentir lo que me explicas de los comentarios tóxicos normalizados . Es normal que la visibilización de un tema no erradique de manera inmediata un tema social impuesto durante décadas. Muchas gracias por los enlaces y por cultivarte en el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ana. Sí, todos hemos estado en una relación así. Y la verdad me parece muy fuerte que esto tenga que pasar y sea tan normal a día de hoy. La verdad es que creo que hay dos tipos de relaciones tóxicas, las que están constituidas por personas tóxicas en sí, y las que te hacen tener comportamientos tóxicos porque no acabas de congeniar con la otra persona y chocáis tanto que daros cuenta intoxicáis la relación. Sea como sea, creo que saber gestionar tus mociones es sin duda lo más importante en estos casos. Si sabes cuidar de tí mismo y gestionarte en las situaciones complicadas como tristeza o enfado, sabrás comunicarte mejor y mantener una relación sana con la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Estoy de acuerdo contigo, no es solo la relación que tengamos con los demás sino también la nuestra con nosotros mismos/as lo que hace que en ciertos momentos los comportamientos y las relaciones sean tóxicos. La gestión emocional es clave no solo para relacionarnos con los demás sino para apreder a vivir dentro de ti .
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares